Le Creatividad en la Educación




Educar en la creatividad es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa, confianza, amantes de los riesgos y listas para afrontar los obstáculos y problemas que se les van presentado en su vida escolar y cotidiana, además de ofrecerles herramientas para la innovación.

La creatividad puede ser desarrollada a través del proceso educativo, favoreciendo potencialidades y consiguiendo una mejor utilización de los recursos individuales y grupales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Educar en la creatividad implica el amor por el cambio. Es necesario propiciar a través de una atmósfera de libertad psicológica y profundo humanismo que se manifieste la creatividad de los alumnos, al menos en el sentido de ser capaces de enfrentarse con lo nuevo y darle respuesta. Además, enseñarles a no temer el cambio, sino más bien a poder sentirse a gusto y disfrutar con éste.

La adaptación al grupo se hace a través de los valores adquiridos, demostrados, pero así se impide en gran parte con un conformismo obstaculizador valoraciones subjetivas, creativas o la no admisión de la realidad cambiante. Esto es un serio handicap en la cultura actual donde el cambio adquiere un ritmo acelerado.
Es cierto que cualquier sistema educacional puede ser insuficiente para el número de dificultades tanto cualitativas como cuantitativas con que ya se encuentra en la simple tarea de instrucción de amplias poblaciones escolares. A los grupos depravados, con desventajas físicas y mentales, cualquier política educacional los detecta y tiende a normativizarlos. La difícil tarea de formar creadores, lo que supone al par formar educadores, es dejada para mejor ocasión y sería obviamente minimizada a no ser porque necesita de los creativos para el sostenimiento de su propio sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario